BLOG: La vieja de historia

Otra forma de entrar al mundo del ballet

Hector Zaraspe: “El arte es hacer las cosas bien”

Héctor Zaraspe y Rudolf Nureyev

Héctor Zaraspe: “El arte es hacer las cosas bien”

Ayer supimos de la partida del Maestro Héctor Zaraspe y por eso quiero volver a traer estas dos entrevistas que tuve la suerte de hacerle para que puedan conocer un poco más a este hombre que para mí fue siempre como un gran sabio.

La primera fue por el 2011 en Buenos Aires el Hotel Suipacha de Buenos Aires de donde él era habitué en sus pasos por la capital porteña (vivía en Nueva York), en el que entraba saludando a todo el personal, desde quien estaba limpiando el piso hasta el gerente, como si fueran su familia, preguntándole por sus hijos, sus estudios, la salud de algún familiar y haciendo bromas.

Hablamos horas. Horas sobre historia, la labor del docente, cómo la vida ha ido cambiando y hay que saber adaptarse. En ese entonces tendría unos 80 pirulos y uno podía sentirse realmente frente a un sabio. Alguien que ha vivido visto y aprendido mucho que lo comparte libremente, sin guardarse nada, contando lo que sabe y piensa sin querer adoctrinar, sólo compartiendo.

De las mil cosas que me contó, yo que soy una fanática de las anécdotas, quiero compartirles una que en parte me parece que lo pinta de cuerpo entero. Me contó de una vez que en el Royal Ballet habían bailado Nureyev y Fonteyn y que la familia real había ido a verlos y a saludarlos después de la función. Esa típica formación que solemos ver en los videos que van saludando uno a uno a los artistas, y él también estaba ahí en la fila recibiendo saludo porque él era nada más y nada menos que el maestro de los dos. Esa misma noche, tras esa función apoteósica y ese saludo tan protocolar con la realeza británica partió rumbo a Argentina, a su Tucumán natal (más allá de las discusiones de si nació en Tucumán o Aguilares). Allí fue a buscarlo su sobrino en una motocicleta muy vieja, que parecía que iba a romperse en cualquier momento, en un camino polvoriento y lleno de gallinas. La imagen vista de afuera parecía media surrealista. Y él me decía “Pensar que anoche estuve dándole la realeza” con una carcajada (no me acuerdo si era la reina, la princesa o quién). Yo no conocí mucho al maestro, pero así me parece que haya sido. Un grande que se movía en todos los mudos con una naturalidad y humildad increíble.

 

(Zaraspe junto a Margot Fonteyn)

 

Se imaginarán que yo fascinada con todo lo que me contaba. Además sentía que Zaraspe no era un persona tan conocida para quienes no estaban muy dentro del mundo del ballet. Y eso que había sido el maestro de Nureyev (es el que aparece en el documental de Nureyev I am a dancer) y la gran eminencia que fue como maestro en la inmensa escuela de Nueva York, la Juilliard School.

 

(captura del documental I am a dancer de Nuruyev)

 

Por eso, me propuse poder entrevistarlo como me gusta hacerlo, de manera abierta. Invitando a todos los que quieran a ser parte para poder escuchar y aprender con maestros así. Eso llegó finalmente en agosto de 2021. Imagino que muchos de los que están leyendo esto estuvieron ahí.

Y la experiencia comenzó muy a lo Zaraspe 😬🤣. Las entrevistas que yo hago siempre son por zoom. Cámara mediante, con teléfono, computadora… todo eso. Yo ya tenía todo preparado. Pero él, que siempre estuvo muy alejado de la tecnología, no usaba teléfono móvil, esperaba ayuda para su conexión, lo que naturalmente me daba miedo, porque podía no llegar o llegar tarde, y yo sabía que un ciento y un pico de personas estarían conectadas ese domingo de tardecita.

Unos 20 minutos antes de comenzar lo llamo para chequear que todo funcione. Y efectivamente nada funcionaba. No tenía internet, no tenía zoom, no tenía nada. Se me paralizó el corazón. Pero él, el viejo sabio me dijo “tranquila, charlamos por teléfono”. “Ok me dije”. Tranquila, tengo 20 minutos para organizar de poner el teléfono cerca del micrófono, que le escuchen la voz sin que haya eco ni esas cosas, aunque no lo vean e igual va a valer la pena: porque es Zaraspe!!!! Y así fue que como en los viejos tiempos hice una llamada directo a Nueva York de una hora y pico

Y sí. Fue una entrevista de maravilla. Los invito a que la escuchen porque es una charla con consejos increíbles para maestros, estudiantes y personas vinculadas a la danza, con algunas frases como “la clase es un ritual y hay que respetarlo” “hay gente informada pero no formada” “no se puede bailar con un oído en Nueva York y otro en París”. Y una que se me quedó graba a fuego y me acompaña a diario: “El arte es hacer las cosas bien y para hacerlas bien hay que tener disciplina”  

Espero que disfruten la charla🥰.

 

Charla con Héctor Zaraspe:

 

Además les dejo esta nota de La Nación que escribió Constanza Bertolini, que les permite conocer aún más al maestro. https://www.lanacion.com.ar/cultura/murio-en-nueva-york-el-maestro-hector-zaraspe-nid15022023/

 

 NEWSLETTER

¿Quieres suscribirte a la newsletter?