por Prof. Mag. Lucía Chilibroste
Bueno, no sé si serían los mejores documentales de ballet, pero sí quisiera pasar a recomendarles algunos que para mí son una maravilla.
Amo el ballet y amo los documentales, y la combinación me parece perfecta.
Siento que son una herramienta genial para poder conocer, aprender y disfrutar al mismo momento. Además para ponerle caras e imágenes a lo que podemos leer.
Una forma de conocer vidas, teatros, espacios, obras, además de historia por supuesto, lo que todo junto ayuda a darle más sentido a todo.
Así que hoy les traigo esta primera breve lista de recomendaciones, la cual continuará, y que me encantaría conocer sus opiniones y recomendaciones.
El orden no es por prioridad, es porque simplemente debo numerarlos 😄
1. BALLETS RUSOS. FAMA, GLAMOUR, EGO, POLÍTICA, GUERRA, AMOR… Y DANZA
Este documental es una belleza. Los Ballets Rusos de Diaghilev fue una compañía de danza que revolucionó el arte en el siglo XX. Y digo el arte y no la danza porque allí confluyeron varios de los máximos referentes del mundo de las artes como Nijinsky, Karsávina; Stravinsky, Debussy, Profoviev, Manuel de Falla; Picasso, Matisse, De Chirico, Coco Chanel, Baskt, Gorvachova, Massine, Nijinska, Fokine, Balanchine, Roeich o Cocteau. Son muchos nombres, y aunque algunos no les suenen, son todos importantísimos en su rubro. Y son sólo algunos de los que participaron.
Pero esta revolucionaria compañía que había conducido al ballet a un nuevo plano, dándole un lugar que en Europa había perdido llegaba a su fin en 1929 cuando su mentor, director y alma mater Sergei Diaghilev moría en Venecia. Y a partir de entonces las vidas de estos bailarines y muchos de los artistas que la rodeaban queda a la deriva…
Era la Europa de entre guerra, con la crisis económica de 1929 que había sacudido al mundo, no había compañías que los alojara… ¿y entonces qué hacer?
Es en este momento que va a resurgir la compañía, recuperando a varios de los artistas perdidos e incorporando nuevos. Pero tan pronto como se rearmó comenzaron los problemas, los pleitos y la división, surgiendo de allí 2 compañías: los Ballets Rusos de Monte Carlo y el Original Ballet Ruso. Dos compañías que especialmente durante los años de la segunda guerra mundial se dedicaron a viajar por América y Australia, expandiendo el impacto generado fuera de las principales capitales del mundo.
Para mí este es un divino documental para conocer el mundo del ballet en el período de entre guerras y durante la guerra. Conocer cómo trabajaban esas compañías itinerantes, cómo era la vida de esos niños-jóvenes que se sumaban a ese tren de los Ballets rusos para embarcarse en una aventura nunca pensada. Cómo se fueron forjando bailarines, coreógrafos y repertorio. Y también para conocer los primeros pasos del ballet en Estados Unidos.
El documental cuenta con graaaan cantidad de imágenes y testimonios invaluables como Maria Tallchief, Irina Baronova, Alicia Markova. Con toques de esos que tocan el alma y emocionan.
Para mí un súper recomendado.
Y por si fuera poco, es posible encontrarlo con subtítulos en español.
INFO
Directores: Dayna Goldfine Daniel Geller
País: Estados Unidos
Duración: 118 min.
Año: 2005
2. NUREYEV A PORTAIT.
Hay infinidad de documentales de Nureyev. De hecho podríamos hacer una lista de recomendaciones de documentales sólo sobre este bailarín por lo que fue y representó. Pero hoy me quiero detener es este.
¿Y por qué en este? Bueno, además de porque me parece maravilloso, siempre me llamó poderosamente la atención por la gran cantidad de testimonios que tiene de Nureyev directo. No son otros que hablan de él. Es él que habla y recuerda su vida. Y eso es un testimonio de primera mano invaluable, más allá de que él elija qué recordar, contar y cómo.
Filmada en 1990 nos muestra un Nureyev visiblemente enfermo, recién alejado de la Ópera de Paris como director, con miradas y reflexiones que deben ser puestas en ese contexto (él moriría en enero de 1993).
Siguiendo un orden cronológico Nureyev recorre su vida. Se muestra dónde vivía, él narra la pobreza que afrontó la familia, el coraje de su madre y el papel de sus hermanas y la relación con su padre. Su pasión por los trenes, su primera ida al teatro y lo que le generó, el rol de las danzas folclóricas en su formación y de su maestro Alexander Pushkin. Hablan su primera maestra Ana Udeltsova, la gran bailarina Natalia Dudinskaya, quien de cierta manera al elegirlo como partenaire aceleró su ascenso. Él cuenta su huida, habla Fonteyn sobre la primera vez que se encuentran, sobre el ballet que Ashton monta para ellos, Margarita y Armando. También cuenta y muestra fragmentos maravillosos de las búsquedas de Nureyev de bailar nuevas obras, incursionar en nuevos estilos, trabajar con nuevos coreógrafos y de él mismo coreografiar. Su pasaje como director de la Ópera de París, con interesantes testimonios de Sylvie Guillem y Roland Petit. También cuenta sobre su regreso a la Unión Soviética y su tan anhelado reencuentro con su madre. Y finaliza con reflexiones que son para atesorar. Como verán, es maravilloso.
Además las filmaciones de la entrevista a Nureyev son en una de sus propiedades en Sirenuse o Gallo Lungo, parte de un archipiélago llamado Li Galli, el cual tiene forma de delfín en los alrededores de Positano, Italia. Isla que había pertenecido al coreógrafo Leonide Massine, donde existían unos restos romanos y que en 1937 fue redibujada por Le Corbusier, quien le dio su aspecto definitivo. Nureyev la compró en 1985. Allí pasó sus últimos tiempos antes de morir. En setiembre de 1992 la abandona. En enero del 1993 el mundo lo perdía.
Es un documental que ya tiene sus años y eso se nota en la calidad de la imagen. Pero si tienen la posibilidad de verlo, les aseguro que su contenido en magnífico.
INFO:
Dirección: Patricia Foy
Duración: 90 minutos
País: Reino Unido
Año: 1991
Se encuentra con subtítulos en español
3. EL ESFUERZO Y EL ÁNIMO: BÉJART BALLET LAUSANNE
Amo Bejart. Podría decir que conocía el ballet gracias a él… por lo que cómo no amarlo y estarle eternamente agradecida por acercarme a este arte que me ha transformado la vida. Y por eso no quiero dejar de recomendarles esta joya.
El 22 de noviembre del 2007 hacia la medianoche, desde un hospital de Lusanna, Suiza, se transmitía noticia de que Maurice Bejart había muerto. Los más de 50 años de creación del gran maestro llegaban a su fin, dejando su actual compañía, Bejart Ballet Lausanne (BBL), sin su creador.
La desaparición física del maestro no fue algo imprevisto, ya que tenía 80 años y estaba bastante enfermo. Él mismo organizó el futuro del BBL. Pero las dudas aparecieron inmediatamente… ¿podrían seguir sin Bejart? ¿Serían capaces de mantener su nivel y creatividad? ¿Tienen futuro la compañía sin Bejart? ¿Podrán sobrevivir a Bejart? ¿Estarían a la altura?
Bejart era la Compañía. Allí donde él estuviera, ella estaría. En Bruselas, sería el Ballet del Siglo XX. En Lausanna, sería el BBL. Las fotografías de su rostro, de su mirada gatuna, profunda y misteriosa en cartel, o simplemente su nombre eran una marca registrada para agotar localidades. Los bailarines querían bailar para él. Los diseñadores querían hacer vestuarios para él. Ya sin él, ¿sería lo mismo? Y ese es el dilema que el documental presenta.
Tras el fallecimiento de Bejart el futuro del BBL se veía muy incierto. Parecía estar en tinieblas tanto los aspectos económicos como los artísticos. Los primeros recibieron un auxilio, al menos hasta el 2014 tras anunciarse la renovación del el financiamiento que el ayuntamiento de Lausanna daba al BBL y se vencía a fin del 2010. Con unos 3,5 miilones de euros anuales, el BBL se asegura su existencia al menos por 3 años.
Pero no consiste solamente en una continuidad económica, sino y por sobre todo artística. La responsabilidad de ésta y por lo tanto de la conducción del BBL cayó en manos de Gil Román.
Tiene a su cargo 39 bailarines de 15 países distintos más un equipo técnico y artístico de primer nivel. Sobre ellos cayó el honor y la responsabilidad, de darle sentido a la continuación de la compañía. Y para ello es necesario trabajar mucho. La bailarina cubana del BBL Catherine Zuasnabar dice: “Si vemos a la compañía vemos a Maurice. Sin el nombre de Maurice la compañía no existiría. Y a ese nombre hay que mantenerlo, es por eso que nosotros trabajamos tanto”.
Brigitte Lefevre, ex directora de L’Opera de París señala “¿cómo se puede estimular a una compañía que ha venido por Maurice Bejart, y para bailar las obras de Maurice Bejart? No tengo respuesta. Pero pensando, me digo que existe esa llama que debe permanecer. Y para que esa llama permanezca no se trata de conservarla, se trata de avivarla”.
Y ese “avivarla” es lo que más angustia. Y es en eso que se centra el documental de la española Aranxta Aguirre El esfuerzo y el ánimo el cual nos transmite y permite sentir esa inquietud de compañía tras la desaparición física del maestro. Y quizás lo que más llama la atención es el peso y la responsabilidad de seguir siendo el ballet de Bejart pero sin Bejart. Es como algo que los agobia y a su vez llena de energía. Y a su vez deben de demostrar constantemente, con gran nivel y nuevas creaciones que están a la altura de Bejart.
Un documental maravilloso. Íntimo y grandioso. Lleno de imágenes de archivo que son una delicia. Testimonios increíbles. Sin desperdicio para cualquier amante de Bejart y del BBL.
INFO:
Dirección: Arantxa Aguirre
Año: 2009
Duración: 79 min.
País: España
Se encuentra con subtítulos en español
SEGUNDA EDICIÓN DEL VIDEO CLUB BALLETÓMANO
Si les interesan los documentales de ballet, en setiembre estaremos comenzando la segunda edición del VIDEO CLUB BALLETÓMANO, dedicado a Nureyev y sus ballets
Aquí se pueden anotar para una inscripción anticipada con beneficios: https://www.luciachilibroste.com/lista-de-espera-videoclub-balletomano